943 12 21 23 info@ctvingenieria.com

Las nuevas tecnologías que conforman la era digital han traído la llamada cuarta revolución industrial. Y como consecuencia, los profesionales del sector ya hablan de la Ingeniería 4.0; un concepto que engloba avances tecnológicos de los sistemas de producción y fabricación, la automatización de procesos y la integración de datos. ¿Hacia dónde nos llevan las tendencias de la Ingeniería 4.0?

Nuevos pilares tecnológicos de la Ingeniería 4.0

En este contexto, destacamos las distintas clasificaciones tecnológicas que están jugando un papel importante en torno a la Ingeniería 4.0 en el campo de la Ingeniería:

1.- Reorganización de las cadenas de valor

Los nuevos avances permiten la creación de una copia virtual del mundo físico para tomar decisiones de manera descentralizada. De esta forma, a través de las fábricas inteligentes y de los sistemas ciberfísicos que monitorizan los procesos, las empresas de Ingeniería comienzan a luchar por la reorganización de las cadenas de valor industrial. Una meta en la que el Internet de las Cosas (IoT) e Internet de los Servicios (IoS) juegan un papel importante para sus actores.

2.- Fábricas modulares

La personalización de los productos, la capacidad de autooptimización y la sincronización y conectividad de las capacidades productivas a través de redes de suministro flexibles trataran de conformar redes colaborativas de fabricación distribuida. Se trata de una tarea en la que los servicios automatizados se orientan de la misma manera, es decir, con el foco puesto en la cadena de producción de cara al cliente final.

3.- Integración digital dentro de la organización

La Ingeniería 4.0 permitirá a las empresas de ingeniería generar datos de todos sus procesos, así como la visualización virtual en tiempo real para la simulación, modelización y optimización de los proyectos. Así, además se podrá mejorar la planificación, acceder a la información de todo su ciclo de vida y ofrecer y recibir servicios de valor añadido.

4.- Aplicación de drones

La versatilidad que otorgan los drones está llevando a la Ingeniería 4.0 a beneficiarse de sus aplicaciones en las distintas ramas de la Ingeniería: obras civiles (levantamientos topográficos, cartografía geológía, seguimiento del tráfico rodado…), eficiencia de la edificación (evaluación energética), ingeniería industrial y energética (inspección de paneles solares, localización de anomalías geotérmicas, inspección de tendidos eléctricos, monitorización del estrés hídrico…) y optimización del uso del agua.

5.- Gestión inteligente de infraestructuras

Las aplicaciones tecnológicas en Ingeniería Civil persiguen la optimización de la eficiencia en infraestructuras y edificios,  la gestión inteligente y el mantenimiento de las mismas, así como de la movilidad y el transporte. Un terreno que va ganando espacio a través de edificios y infraestructuras inteligentes que, poco a poco, van creando lo que hoy en día se conoce como Smart Cities.

 

Si quieres saber más sobre nosotros, ponte en contacto o síguenos en LinkedIn. Te atenderemos y responderemos a todas tus dudas. ¡Contáctanos!